Además de que es una obligación del patrón tramitar la afiliación de empleados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la misma afiliación al IMSS es un beneficio para ellos mismos y también para ti como patrón. En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, establece que la seguridad social es un derecho de los empleados, los empleados deben ser afiliados al IMSS, sin ninguna objeción. En el capítulo tercero se estipulan los delitos penados por las autoridades, cuando no se proporciona el IMSS para empleados. Por ello, es importante conocer las consecuencias y sanciones de no dar de alta a tus empleados ante el IMSS:

¿Cuáles son las consecuencias de no dar de alta a tus empleados ante el IMSS?

  1. Multas e infracciones
Estas son las acciones que pueden hacerte acreedor de multas e infracciones ante el IMSS:
  • No registrarte en el Instituto Mexicano del  Seguro Social como patrón.
  • No brindar la afiliación del IMSS a los empleados o no hacerlo dentro de las fechas establecidas.
  • No comunicar al Instituto que modificaste el salario de tus trabajadores.
  • Entregar avisos, formularios o comprobantes de afiliación falsos.
  • Inexistencia de registros de nómina.
  • Registrar salarios menores para los trabajadores.
Estas multas pueden ir desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos, dependiendo de la norma que haya sido violada por tu empresa.
  1. Denuncias por parte tus trabajadores
  • Por la falta de afiliación de los empleados al IMSS.
Podrías entrar en conflicto con las autoridades en caso de que recibas una denuncia de alguno de tus trabajadores.
  • Por incidentes
En caso de que alguno de tus trabajadores sufra algún accidente y no esté dado de alta en el seguro social, no tendrá los servicios médicos del Instituto. De ser así, se te obligará a pagar costos elevados por no haber hecho los trámites legales correspondientes y haber privado a tu trabajador de sus derechos laborales, por la falta de afiliados al IMSS.
  • Podrías ir a prisión.
Podrías ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, si otorgas datos falsos, si intentas sacar provecho de un subsidio fiscal, si no realizas los pagos de cuotas a tus trabajadores. Las penas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión. Una de las opciones para evitar este tipo de problemas, es mejorar el manejo de nómina de tu empresa. Las multas e infracciones ante el IMSS, suelen ser por no brindar el seguro social para trabajadores. Por eso, es mejor cumplir con la normativa de la Ley Federal de los Trabajadores y recordar que la seguridad social para trabajadores es un derecho irrevocable.

Administración de nómina

Da de alta a tus empleados y manténlos afiliados al IMSS con ALCON. Nosotros nos encargamos del pago preciso y oportuno de sueldos o salarios a tus colaboradores, proporcionándote información contable y estadística, para que tengas el buen control de tu nómina, lo que te llevará a tomar las mejores decisiones para tu negocio o empresa.

¿Cómo lo hacemos?

  • Notificamos al IMSS el alta y la baja de empleados de la empresa.
  • Supervisamos constantemente todo el proceso de la nómina para realizar los cambios en caso de ser necesario.
  • Mantenemos un control de incidencias, puntualidad y asistencia de los colaboradores, incapacidades reportadas por enfermedad común o por riesgo de trabajo, subsidio de maternidad.
  • Aseguramos el correcto cálculo conforme a las retenciones que correspondan según el sueldo del trabajador, como lo son IMSS, INFONATIV, FONACOT entre otras.
El pago de nómina es una pieza clave en la administración del IMSS de cualquier empresa o negocio. En ALCON garantizamos que tus trabajadores reciban en tiempo y forma sus salarios, con las deducciones aplicables y timbrado de nómina.