Como-realizar-el-balance-general-de-mi-empresa

¿Cómo realizar el balance general de mi empresa?

El objetivo del balance general o el estado de resultados

¿Balance general o estado de resultados? ¡No necesitas elegir! Ambos son la misma herramienta, pero se les puede conocer de las dos formas.

El objetivo de ambos es mostrar un panorama amplio e integral, en el que te explican a detalle las operaciones económicas de una empresa, con la finalidad de valorar sus resultados y tener una muestra exacta de los bienes obtenidos en el periodo evaluado.

¿Cómo ayuda a tu empresa?

El balance general es un estado de resultados integral, demasiado tecnicismo, ¿No? En otras palabras, lo que te queremos compartir contigo es que es un método muy necesario para tu empresa.

Más del 20% de las empresas pequeñas (PyMES) no sobreviven más de 5 años y esto sucede porque no llevan un control de sus operaciones.

¿Cuáles operaciones? ¡Todas! Los gastos, las ganancias, las reinversiones en materiales, los salarios, los pagos de servicios, etc.

Y es por esta razón que luego no se comprende la razón por la que no hay suficientes ganancias o incluso la quiebra de otras empresas.

Los estados de resultado son necesarios para tu empresa… ¿Caminarías por un puente con los ojos cerrados o nadarías amarrado de pies y manos? Pues justo esta analogía refleja lo que hacen los empresarios cuando no conocen sus estados de resultados, toman decisiones y conocer totalmente la situación de su empresa.

No seas uno de ellos y pon atención a lo siguiente.

¿Cómo hacer el balance general de una empresa?

Esperamos que sigas aquí, porque ahora mismo sabrás cómo sacar el balance general de tu empresa.

  1. Registra los montos de las cuentas que pertenecen a los activos circulantes de tu empresa, como: Inventarios, Cajas o bancos y Cuentas por cobrar.
  2. Contabiliza los activos fijos. Este tipo de activos no presentan tantos cambios como los anteriores, clasifícalos y cuéntalos de cualquier forma: Maquilaria, Mobiliarios, Edificios y Terrenos.
  3. Suma los activos anteriores. Este paso te facilita el proceso, suma los valores de los dos y obtén el total.
  4. Identifica y registra los pasivos circulares y fijos. Sigue los pasos anteriores, pero con los pasivos. Y al final obtén el total.
  5. Considera la cuenta capital. En este momento debes contemplar el capital, que es la inversión con la que inició operaciones tu empresa. Como tip, te sugerimos contemplar las deudas por pagar y los ingresos por recibir, para tener un dato completo.
  6. Suma el total de los pasivos y el total de la cuenta capital. La suma de los dos elementos nos indica los medios y recursos con los que la empresa puede disponer para soportar los activos.
  7. Verifica el resultado. Este es el último paso y es necesario que pongas especial atención.

Este es el último paso y es necesario que pongas especial atención.

Comprueba que la suma de pasivos más el total del capital, sea igual a la cantidad de activos, esta es la forma de probar que el cálculo es correcto.

¡Y así es como puedes hacer tú mismo el balance de resultados!

¿Difícil? No todo lo tienes que hacer tú, para eso estamos nosotros.

Sabemos que como dueño de un pequeña o grande empresa tienes mucho por hacer, por eso en ALCON te ofrecemos nuestro servicio profesional de Contabilidad, donde realizamos estados financieros, indicadores y tendencia de libros contables.

¿Quieres saber más sobre el servicio de Contabilidad? Visita nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top