¿Cómo reconocer si mi Outsourcing es legal?

Con la nueva reforma de Outsourcing el cambio de las plantillas de muchas empresas tendrán que migrar a ser contratados directamente por la empresa, o bien, en caso de solicitar servicios especializados verificar que la empresa que contrates sea un Outsourcing legal que se apegue a la nueva normativa en tema de Subcontratación. Antes de tomar cualquier decisión te compartimos 5 puntos clave para identificar si el Outsourcing con el que ya cuentas o el que estás buscando es legal.

5 puntos para detectar un Outsourcing de Personal Legal:

  1. Un Outsourcing legal le manda a la empresa contratante los recibos de nómina timbrados por el SAT, en ellos se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.
  2. El empleador da de alta en el IMSS e Infonavit a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.
  3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS, Infonavit e ISR.
  4. El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de Subcontratación de personal u Outsourcing.
  5. El Outsourcing es legítimo cuando las empresas que prestan el servicio cumplen con los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y las cuotas de seguridad social.

Si aún tienes duda de cómo operan las empresas que brindan servicios especializados, antes de contratar a una para tu compañía es importante que recibas la asesoría por parte de un despacho contable y fiscal, para evitar caer en temas de evasión fiscal, que podría generarte desde multas hasta cárcel si la empresa que contrates no se apega a las nuevas leyes en el tema de subcontratación.

¿Por qué necesito la asesoría de un despacho contable en el tema del Outsourcing?

Con la reforma de Outsourcing se prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la subcontratación de servicios especializados u obras especializados. Esto se permite si se cumplen con los siguientes requisitos:

  • Las actividades no deben formar parte del objeto social o la actividad preponderante del beneficiario del servicio.
  • El contratista debe estar registrado en un padrón de la Secretaría de Trabajo.

En caso de no llevar a cabo estas observaciones, los derechos laborales de los trabajadores se verían afectados y las empresas que realizan el incumplimiento de esta normativa estarían cayendo en evasión fiscal. Para evitar este tipo de situaciones es importante considerar la asesoría de un despacho contable el cual tiene la capacidad fiscal para realizar cualquier tipo de trámite de esta materia, evitando que tu empresa incumpla algún requisito en lo que corresponde a la nueva reforma del Outsourcing.

ALCON asesores fiscales.

Si está pensando en contratar servicios de Outsourcing, en ALCON estamos a tu disposición para ofrecerte la asesoría que requieres para tu negocio, siempre con la máxima transparencia y la mejor respuesta por parte de nuestros profesionales. Nuestro equipo de especialistas contables y fiscales te asesorarán en lo que más le convenga a tu negocio en temas de subcontratación de servicios especializados. ¡Acércate a ALCON!


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *