El Estado de Resultado también conocido como cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias, recoge los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo.
En todo negocio es importante evaluar el rendimiento de sus operaciones a fin de tomar decisiones en base a datos reales.
Un Estado de Resultados resume las operaciones de la empresa derivadas de sus actividades económicas de comprar, producir, transformar y vender o proveer servicios durante un periodo determinado.
Este estado incluye todos los ingresos y costos generados por la empresa, así como los gastos en que incurrió en sus operaciones, para finalmente obtener el resultado: ganancias o pérdidas.
Los ingresos
Son los beneficios económicos obtenidos durante el período contable por ventas, rendimiento de inversiones, cobro de derechos y patentes, así como otros ingresos extraordinarios. Se pueden clasificar en:
- Ingresos operacionales: son las entradas que tu negocio obtiene por vender un producto o prestar un servicio.
- Ingresos no operacionales: corresponden a todos los valores provenientes de dividendos, comisiones, rentas por alquiler, rendimientos financieros, etc.
Los gastos
Se trata de los desembolsos de recursos que realiza tu empresa por concepto de administración, comercialización, investigación, financiación, necesarios para poner un producto o servicio en condiciones de ser vendido o empleado. Se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Gastos operacionales de administración: son gastos que pertenecen a todas aquellas tareas administrativas de tu negocio. Por ejemplo, los pagos por concepto de nómina, alquiler de instalaciones y trasporte de mercancías.
- Gastos operacionales de ventas: son todos los desembolsos relacionados con el área de ventas, como las remuneraciones a los vendedores, líneas telefónicas, entre otros.
- Gastos no operacionales: hacen referencia a los desembolsos que realiza tu negocio para financiar actividades que no tienen que ver con la operación normal de la empresa. Por ejemplo, proyectos de reorganización o expansión o lo que debes gastar por obsolescencia de determinados equipos.
Los costos
Es importante que no los confundas con los gastos. Los costos corresponden a los desembolsos de recursos que realiza tu empresa para adquirir, producir u ofrecer un bien o servicio, de los cuales esperas obtener u obtuviste un ingreso o beneficio económico.
Las notas aclaratorias
Este punto es bastante importante, ya que el verdadero valor de estado de resultados radica en un análisis profundo que permita comprender en su totalidad los números, así como detectar falencias y fortalezas en las actividades operacionales y no operacionales.
¿Cuáles son los beneficios del Estado de Resultados?
Un estado de resultados permite medir y analizar diversos parámetros. Estos, al ser evaluados de forma correcta, te entregarán una mejor idea de la rentabilidad de tu negocio. Se implementa para determinar con precisión los beneficios o pérdidas dentro de un periodo de tiempo específico, convirtiéndose el estado de resultados en una herramienta de vital importancia en contabilidad financiera para la toma de decisiones. Debido a esto, cuando este reporte se compara con otros informes contables básicos, como el balance general o el estado de flujo de efectivo, resulta muy útil.
ALCON asesores contables & fiscales
El estado de resultados, te dará una visión más organizada y transparente sobre el estado de tus finanzas. Contar con un buen despacho contable te ayudará a evaluar los resultados y aprender de éstos, entregando la posibilidad de mejorar en el siguiente período. Si estás a cargo del manejo de una empresa ALCON puede ayudarte a la hora de conocer la rentabilidad de tu negocio, te facilitamos la comparación mensual o anual sobre el rendimiento de la organización a través de Estados de Resultados que analizaremos para potenciar tu empresa.