La reforma de la subcontratación aprobada el 20 de abril tiene implicaciones fiscales y legales para las empresas en México.
Esta reforma surge a raíz de que en México las prácticas de Outsourcing comenzaron a surgir como una estrategia de negocio que ofreció esquemas para evadir el pago de impuestos y seguridad social de los colaboradores en las organizaciones.
Este tipo de malas prácticas han originado que millones de pesos dejen de recibirse en el erario público, IMSS, INFONAVIT e ISSSTE, entre otras instituciones estatales. Creando evasiones fiscales.
Debido a que algunas empresas de subcontratación han operado de manera ilícita con diversos esquemas de Outsourcing para evadir obligaciones fiscales y laborales, la reforma del Outsourcing trae consigo modificaciones para este ámbito, que impactan en implicaciones fiscales.
¿Qué cambiará a nivel fiscal con la Reforma de Outsourcing?
- Los pagos por subcontratación de servicios o ejecución de obras especializados son deducibles y acreditables para el IVA, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica del contratante y el contratista se encuentre registrado ante la STPS
Algunos de estos efectos en materia tributaria y fiscal de la reforma del Outsourcing presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión incluye:
- Facturas no deducibles.
- IVA no acreditable.
- Procesos contables.
- Absorción de la nómina.
Por los cambios en la reforma del Outsourcing, las implicaciones fiscales cambiaran completamente.
Asesores fiscales
La asesoría fiscal no solo busca ahorrar mediante el correcto pago de impuestos, sino que además ayuda a regularizar su situación fiscal cumpliendo con la reforma del Outsourcing vigente a fin de evitar problemas.
¿Qué podemos hacer por tu empresa o proveedores?
- Actualización del objeto social
- Registro ante la STPS
- Creación de contrato de prestación de servicios (cliente-proveedor)
- Presentación de informes ante el IMSS para mantener el registro (cada 4 meses)