Obligaciones, multas y sanciones de REPSE

Obligaciones, multas y sanciones de REPSE

El Registro de Propuestas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) es un requisito legal que todas las personas físicas o morales deben adquirir para realizar en conformidad con la LFT sus actividades. 

Esto viene debido a la reforma de outsourcing de 2021, en donde se indica que para realizar servicios especializados, se debe estar inscrito en el padrón de REPSE en México, avalado por la STPS. 

Ahora bien, ¿cuáles son las sanciones que una empresa puede adquirir si no tiene su registro RRPSE? ¡Conozcámoslo a continuación! 

¿Qué es el registro REPSE?

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este registro lleva por nombre REPSE.

Para conseguir dicha alta de registro patronal, existen ciertos requisitos REPSE que las empresas deben cumplir, como lo son el contar con cierta información que aquí podrás encontrar especificada. 

También puedes recibir asesoría en tu registro REPSE acercándote a un despacho fiscal en México

Obligaciones de las empresas REPSE

Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero dichas actividades y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante, tiene la obligación de estar inscritos al padrón de REPSE en México.  

Del mismo modo, las empresas REPSE deberán incluir en cada contrato que celebren su número de registro y los folios de las actividades del objeto social o la constancia de situación fiscal registrados en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada.

Además, el registro REPSE deberá renovarse cada tres años a través de plataforma especifica. 

Multas y sanciones por incumplimiento REPSE

¿Qué pasa si una empresa no se encuentra dentro del padrón de REPSE y ofrece así sus servicios? Estas son algunas de las consecuencias que pueden ocurrir. 

  • Multas: Aquellas personas que ofrezcan servicios especializados sin contar con su registro REPSE, se les impondrá una multa que puede ir desde los 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Facturas no válidas: Al no cumplir con los requisitos REPSE, los prestadores de servicio no tendrán forma válida de facturar; por su parte los contratantes no podrán obtener un comprobante de dichos gastos. 
  • Pérdida de oportunidades: Las empresas que no cuenten con su REPSE, pueden ser consideradas como Entidades que Deducen Operaciones Simuladas, siendo etiquetadas como problemáticas, perdiendo nuevas oportunidades de negocios por ello.

¡Que no te pase! Regula tus actividades inscribiéndote al padrón REPSE. Si necesitas ayuda para hacerlo, puedes solicitar ayuda de los expertos

¡ALCON te ayuda con tu registro REPSE!

ALCON es un despacho fiscal en México especializado en brindar servicios de contabilidad para empresas, así como socorrer a los prestadores de servicios especializados en su registro REPSE. 

Nuestro equipo de expertos contables está preparado para brindarte ayuda a través de nuestros servicios como: Registro REPSE, REGISTRO SIROC, Informativas Cuatrimestrales SISUB, Maquila de nómina y muchos más.

¡Contáctanos ahora para conocer más!

Además, puedes encontrarnos en redes sociales; ¡LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram te esperan!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.