Modificaciones al REPSE en 2023

Modificaciones al REPSE en 2023

En febrero de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementó una serie de modificaciones en el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) en México. 

Estas modificaciones de los requisitos REPSE tienen como objetivo mejorar el control, la transparencia y el cumplimiento de la legislación laboral en el ámbito de la subcontratación. 

Así pues, analicemos los cambios realizados en el REPSE, los requisitos para el alta en el registro patronal, y cómo estas modificaciones afectan a las empresas REPSE.

Modificaciones aplicables al REPSE

El acuerdo publicado por la STPS introduce cambios significativos en el registro REPSE. Entre ellos, se destaca la actualización de los requisitos y la documentación necesaria para solicitar la inscripción a dicho padrón. 

Anteriormente, se requería el Comprobante de nómina (XML); ahora se solicita el Último comprobante de nómina (PDF) dentro de los requisitos del REPSE en México

Además, otros de los requisitos REPSE que se agregan es presentar el último comprobante del Sistema Único de Determinación (SUA) emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Necesitas ayuda con tu alta de registro Patronal? ¡Un despacho fiscal en México puede ayudarte!

Requerimiento de información a beneficiarios de servicios especializados

Una de las modificaciones más relevantes es la posibilidad de solicitar información y documentación a las empresas beneficiarias de los servicios u obras especializadas; en otras palabras, a las empresas REPSE.

Esta medida tiene como objetivo verificar la información proporcionada por los prestadores de servicios y garantizar la transparencia en las relaciones laborales de empresas con REPSE en México.

Estos cambios fortalecen el control del registro REPSE y promueven mejores prácticas en el ámbito de la subcontratación.

Recuerda que puedes facilitar tu trámite REPSE aliándote con un líder en contabilidad para empresas. 

Vigilancia de la subcontratación

El REPSE en México ahora cuenta con un capítulo dedicado a la vigilancia del cumplimiento de la subcontratación. 

La STPS será responsable de vigilar y promover el cumplimiento de la legislación laboral en todos los centros de trabajo inscritos en el registro REPSE, así como en las empresas beneficiarias de estos servicios. 

Los Inspectores Federales del Trabajo podrán solicitar información y documentación para verificar el cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

¡Opera con legalidad tus servicios de subcontratación! Este despacho fiscal en México te ayuda en tu trámite REPSE.

Adición de supuestos para negar y cancelar el registro REPSE

Las modificaciones incluyen nuevos supuestos por los cuales se puede negar o cancelar el registro en el REPSE. 

Estos supuestos abarcan el incumplimiento en materia de subcontratación, así como irregularidades relacionadas con la falta de inscripción de trabajadores en el IMSS, problemas salariales o incumplimiento de los contratos de prestación del servicio especializado, entre otros.

Cabe mencionar que las modificaciones en el registro REPSE implementadas por la STPS buscan garantizar un mayor control y transparencia en los servicios especializados en México.

¡Si necesitas ayuda con tu trámite REPSE, nosotros te ayudamos!

ALCON: tu aliado en registro REPSE

¡Registra tu empresa en el REPSE con la ayuda de ALCON, el despacho contable de mayor confianza en México!

En ALCON, entendemos las necesidades de emprendedores y empresarios como tú. Con 18 años de experiencia en distintos giros industriales y comerciales, nuestro equipo de expertos profesionales está listo para brindarte el soporte contable que necesitas.

Ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen la Asesoría en Registro REPSE, Asesoría Contable, Asesoría Fiscal, Asesoría Financiera, maquila de Nómina, entre muchos más. Nos encargaremos de gestionar tu registro en el REPSE, tanto si eres una persona moral como física.

¡Contáctanos y agenda tu cita! También puedes mantenerte informado de lo que ocurre en temas REPSE, leyendo nuestro blog y siguiéndonos en redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *