ALCON

¿Qué es el SIROC?

¿Eres patrón de obras de construcción, o bien, pones a disposición trabajadores para ejecutar una obra especializada? Entonces tendrás que enviar información importante a través de esta herramienta.


¿Qué es el SIROC?

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción mejor conocido como SIROC, fue desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y se trata de un aplicativo que permite a los patrones que se dedican a la actividad de la construcción dar cumplimiento de manera digital a las obligaciones informativas previamente establecidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, así como también lo establecido en el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR y su Anexo único, el cual se dictó por el consejo técnico del IMSS en junio del 2017, motivo por el cual se autorizan las reglas del SIROC.

¿Cuándo entro en operación el SIROC?

A partir del 1 de Septiembre del año 2017 luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, los patrones y sujetos obligados comenzaron a utilizar el SIROC para llevar a cabo el registro de las obras de construcción, sus fases e incidencias.

¿Cuál es la función del SIROC?

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) tiene como principal objetivo permitir a aquellos patrones dedicados a la construcción, cumplir con lo establecido en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD).

¿A quiénes aplica el SIROC?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5º del RSSOTCOTD, están obligados a registrar una obra de construcción quienes sean propietarios de las obras, que de forma directa o por medio de intermediarios contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras; es decir, las personas que han sido contratadas por los propietarios para trabajar en las obras de construcción bajo precio alzado o bien bajo el sistema de precios unitarios, asimismo, deberán registrarse las personas físicas o morales que han sido subcontratadas.

¿Qué pasa si no me registro en SIROC?

En caso de omitir el registro, te verás imposibilitado para presentas los reportes bimestrales, lo que te hará acreedor de fuertes sanciones económicas por motivo de incumplimiento. De hecho las consecuencias pueden incluso terminar en el cierre de obra.

¿Necesitas ayuda en tu registro de obra de construcción en SIROC?

¡No te preocupes! En ALCON te ayudamos.

Ponte en contacto con nosotros contacto@alconmx.com

O envíanos WhatsApp al 844 228 2869

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *