ALCON

qué es la carta porte?

¿QUÉ ES LA CARTA PORTE?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita nuevos requisitos para llevar a cabo la transportación de carga vía terrestre, aérea y marítima mediante nuevo documento: la carta porte. Conoce todo lo que debes saber de ella aquí!

 

Si tu empresa se dedica a brindar los servicios de transporte de mercancías, deberás gestionar tu carta porte. En este blog reunimos las preguntas frecuentes de la carta porte y sus respuestas.

1. ¿Qué es la Carta Porte?

La carta porte es el título legal del contrato entre el transportista y el  usuario que contrata el servicio por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento.

En otras palabras, la Carta Porte es un Comprobante para amparar el Transporte de Mercancías de manera digital (CFDI) que autoriza el servicio de autotransporte federal de carga en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

2. ¿Por qué otro nombre se conoce la Carta Porte?

También es llamada Carta de Porte-Traslado ó Comprobante para Amparar el Transporte de Mercancías pre-impresa

3. ¿Por qué es importante la carta porte para los transportistas?

La carta porte será el instrumento comprobatorio para la recepción o entrega de las mercancías, posesión legal, traslado o transporte

4. ¿A quién le aplica la carta porte?

A toda empresa transportista que brinde el servicio de carga de autotransporte federal.

5. ¿Cuál es la función de la Carta Porte?

Su principal objetivo es facilitar a las empresas transportistas la prestación de servicios de carga en autotransporte federal por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

6. ¿Quiénes deben presentar  la Carta Porte?

La carta de porte-traslado acredita el transporte o circulación de cualquier clase de mercancías por parte de los transportistas en su calidad de permisionarios federales, por los caminos y puentes de jurisdicción federal, por este motivo todos los transportistas deberán portar este documento, que será elaborado por cada uno de los servicios que estos realicen.

7. ¿Cúando entra en vigor la Carta Porte?

La prórroga será para el próximo 01 de enero de 2022.

En ALCON realizamos la gestión de carta porte de tu empresa contáctanos directo a [email protected]

Llámanos al 844 228 2869

Síguenos en LinkedIn

 


 

Karla García Aquino | Redactor de Contenido

Sandra Muñoz | Director de Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *