Que-pasa-si-no-doy-de-alta-a-mis-empleados-en-el-IMSS

¿Qué pasa si no doy de alta a mis empleados en el IMSS?

El derecho a la seguridad social es la protección que una sociedad brinda a los trabajadores del país, consiste en proporcionar atención médica y asegurar su integridad. Se considera uno de los factores importantes por el que las personas deciden establecer relación laboral con una empresa o no.

A pesar de lo que se puede pensar, el derecho a la seguridad social no se respeta en todas las empresas e instituciones privadas, existen algunas que en la actualidad no ofrecen la afiliación al Seguro Social en México, con todo y que la Ley Federal del Trabajo en México lo establece.

Además de faltar a la ley, existen situaciones en las que la falta de afiliación al seguro social de tus trabajadores podría poner a ti y tu empresa en problemas.

¿Qué sucede si tu empresa no es afiliada al IMSS? 

La ley Federal del Trabajo señala la obligación que tienes como dueño de una empresa de afiliar al servicio de Seguro Social Mexicano IMSS y otros organismos también regulan este tipo de normas que protegen al trabajador.

Estos son los motivos por los que podrías ser acreedor de multas y sanciones administrativas:

  • No inscribir tu empresa en el programa de afiliados al IMSS
  • No afiliar a tus empleados al Servicio de Seguro Social o hacerlo de forma tardía.
  • Aplicar a cada empleado un salario diferente al real.

¿Qué pasaría si tus trabajadores tienen un accidente dentro de tu empresa y no tienen servicio médico IMSS?

Las problemáticas son relacionadas al apartado anterior, cuando una empresa como la tuya no tiene afiliados a sus empleados en el Seguro Social Mexicano, se vienen una serie de conflictos que no convienen a tu empresa.

Como comenzamos hablando, existen empresas que no cumplen el derecho que tienen los trabajadores a su número de seguro social (NSS) para adquirir los servicios médicos.

Entonces, cuando sucede un accidente dentro o fuera de la empresa, los colaboradores exigen el derecho y cuando no se les concede pueden demandar, dando por enteradas de la falta a las autoridades y dando paso a las multas que ya te contamos.

Para las nuevas empresas puede resultar complicado entender los procesos de todas las reglamentaciones de cada área, por eso te recomendamos contratar los servicios de un despacho contable que te asesore y guíe para que no incurras de manera involuntaria la ley.

ALCON se pone a tus órdenes, somos el despacho contable en México ideal para empresarios y emprendedores.

Nuestro servicio de asesoría y contabilidad mejoran tus finanzas. Nos encargamos de tus operaciones y sistemas de inversión para conseguir tus objetivos.

Visítanos en Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más sobre nuestros servicios o envíanos un mensaje a WhatsApp para solicitar una cotización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top