ALCON

SIROC: recuerda registrar tus obras de construcción en el IMSS

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) es muy importante en la actualidad y tiene como objetivo principal permitir a los patrones dedicados a la construcción, cumplir con lo establecido en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD).

Este registro es de carácter obligatorio para los propietarios de obras  que de forma directa y por medio de intermediarios contraten a los trabajadores que intervienen dentro de las mismas. Es decir, las personas que han sido contratadas por los propietarios para trabajar en obras de construcción.

Es importante tomar en cuenta que también deberán registrarse personas físicas o morales que han sido subcontratados.

Requisitos para registrar obra o incidencia en SIROC:
  • Es necesario contar con tu firma electrónica vigente.
  • Deberás registrarte previamente como usuario en el escritorio virtual del IMSS Digital.
  • Finalmente el usuario que se firme en el sistema necesitara de forma obligatoria contar con su Registro Patronal ante el instituto.

Es importante llevar a cabo el registro principalmente para operar bajo el marco legal de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° del Reglamento del Seguro Social, por otro lado, SIROC es considerado el único medio para realizar los reportes necesarios al IMSS a cerca de las incidencias de Seguridad Social que ocurren dentro de las obras y finalmente recordemos que a través del sitio es posible elaborar los reportes bimestrales de carácter obligatorio.

¿Qué pasa si no registro mi obra de construcción en el IMSS?
  • Estarás imposibilitado para presentar reportes bimestrales
  • Serás acreedor a multas o sanciones económicas por incumplimiento, las cuales se dice alcanzan más de los 2 millones de pesos.
  • En última estancia se podría llegar a cerrar la obra.

Los acuses que sean emitidos por SIROC tendrán validez, ya que, contienen un sello digital y una cadena original de autenticidad y se remiten al patrón por medio de correo electrónico; de esta manera es posible que se puedan consultar en el momento que se desee.

Recuerda que dentro de las funciones del SIROC está el funcionar como instrumento fiscalizador en colaboración con el INFONAVIT, la STPS y el SAT.

No olvides registrar tus obras de construcción en el IMSS, declarando el sitio de trabajo temporal el tiempo que lleve a cabo cada obra, entre otros elementos.

¿Necesitas ayuda?

ALCON gestiona tu trámite de registro SIROC, además logra evitar multas, sanciones y cargas administrativas.

¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *