10 puntos para la declaración anual de personas morales 2022

10 puntos para la declaración anual de personas morales 2022

La declaración anual puede resultar complicada de realizar, pues es un resumen de todo lo que se ha obtenido en el año, ingresos, egresos, impuestos, entre otros factores. En ALCON te queremos brindar 10 puntos clave para presentar tu declaración anual de personas morales y que no te compliques en este ejercicio.

 

  1. No dejes la declaración anual para el último día. Si bien se tiene todo el mes para realizar el proceso, tendemos a dejar hasta el final el ejercicio, y por hacerlo rápido porque el tiempo va en nuestra contra, se pueden tener errores. La declaración de impuestos es un proceso que toma tiempo y aun cuando ya tengas todos los papeles contables en orden y bien clasificados, los errores son muy propensos a aparecer.
  2. Ten al corriente todos los informes financieros más comunes, como estado de resultados, de costos, la conciliación contable fiscal, el balance general y el cálculo de ISR para tu declaración anual.
  3. La declaración anual es un resumen. Se cree que se pueden hacer enmiendas por no presentar los pagos cada mes, sin embargo, los pagos provisionales deben realizarse antes del 17 de cada periodo, sin importar que al final del ciclo resulta un cargo o un saldo a favor.
  4. Haz las cuentas completas y al día. Durante el año recopila todos los documentos que te pueden ayudar a sustentar los gastos y lleva un estricto registro de la situación de tus cuentas.
  5. Tienes hasta 5 años para aprovechar o perder tus saldos a favor, así que utilízalos en tu declaración anual.
  6. Clasifica tus gastos. Contempla los tres gastos al hacer las cuentas de tu negocio: los que no son deducibles, los que no tienen requisitos fiscales y los que no tienen efectos fiscales.
  7. Toma en cuenta las utilidades de los trabajadores. La parte de utilidades que ya fue pagada (PTU) disminuye las ganancias de tu empresa, por las que el SAT te cobra impuestos. A partir que presentes tu declaración, tienes 30 días para repartir las PTU.
  8. Contempla las aportaciones de los accionistas. Al tener en cuenta las aportaciones y el total del dinero que han entregado los accionistas, tienes el exacto de cuánto se debe gravar.
  9. Cuenta si tienes una pérdida fiscal. Si tu empresa tuvo ingresos inferiores a los gastos en un ejercicio, puedes hacerlos deducibles, pero hasta diez ejercicios después.
  10. Usa a tu favor cualquier estímulo fiscal. Las empresas pueden obtener distintos estímulos fiscales dependiendo del giro. Averigua cuáles son los que benefician a tu industria.

También puedes usar la ayuda y asesoría de expertos contables en el área fiscal, conoce mas aquí. 

 

Finalmente, no olvides el registro de lo ya pagado. ¿Sabes exactamente cuánto has pagado de impuestos como persona moral? Tener una clasificación por montos y fechas te ayudará a poder acreditarlo sin problemas en caso de ser necesario. Conoce como aquí.

Estamos cerca del límite para presentarla como persona moral. ¿Estás listo para hacerlo?

En ALCON podemos realizarla por ti, nuestros expertos contables pueden ayudar a cumplir con tus obligaciones fiscales.

¡Contáctanos! 

WhatsApp 844 228 6660

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *