ALCON

Carta Porte Versión 2.0

El pasado 26 de octubre de 2021, por medio de su sitio de internet la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) publico la versión 2.0 del complemento de Carta Porte.


Años atrás la Secretaria de Administración Tributaria solicito nuevos requisitos para poder llevar a cabo la transportación de carga mediante las distintas vías existentes a través de un documento el cual recibió el nombre de “Carta Porte”.

Este tema resulto ser muy relevante sobre todo para las empresas que se dedican a brindar servicios de transporte de mercancías, pues para estas se ha vuelto imprescindible gestionar  este documento.

¿Qué es la Carta Porte?

La Carta Porte es un comprobante para amparar el Transporte de Mercancías de manera digital (CFDI) el cual autoriza el servicio de autotransporte federal de carga en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

¿Quiénes están obligados a presentar la Carta Porte?

La carta de porte-traslado acredita el transporte o circulación de cualquier clase de mercancías por parte de los transportistas en su calidad de permisionarios federales, por los caminos y puentes de jurisdicción federal, por este motivo todos los transportistas deberán portar este documento, que será elaborado por cada uno de los servicios que estos realicen.

Como se mencionó anteriormente el pasado mes de octubre del presente año el SAT público en su portal la versión 2.0 del Complemento Carta Porte el cual deberá implementarse a partir de diciembre de 2021 a modo de fase piloto y posteriormente el 1 de enero de 2022 de manera obligatoria en México.

La carta porte 2.0 en sí es el principal documento de un transportista, es decir, con este complemento será posible llevar un control del movimiento de mercancías y cobro de servicios, por lo que, será indispensable contar con dicho documento al momento de realizar entrega o recepción de bienes entre los transportistas y los expedidores.

Uno de los principales objetivos de la carta porte es informar sobre las mercancías, desde su origen y destino hasta el personal que se ha involucrado para llevar a cabo el traslado de las mismas.

¿Cuáles son los principales cambios que se presentan en la versión 2.0?
  • Actualizaron los catálogos de uso para el complemento.
  • Ajustaron validaciones adicionales existentes a nivel CFDI y complemento.
  • Se ajustó la redacción de ciertas descripciones.
  • Añadieron validaciones adicionales de acuerdo a la nueva estructura.
  • Se agregaron y eliminaron diversos atributos.

Será de suma importancia que al momento de realizar el registro de los datos que se solicitan en el complemento Carta Porte 2.0, se haga uso de lo señalado en la guía que corresponda de acuerdo al tipo de transporte que se trate.

  • Ferroviario
  • Marítimo
  • Aéreo
  • Autotransporte

Si te interesa saber más del tema conoce aquí información proporcionada por el SAT el 26 de octubre de 2021.

¿No sabes cómo realizar la gestión de Carta Porte de tu empresa?

¡En ALCON podemos ayudarte!

Ponte en contacto con nosotros para más información.

LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *