ALCON

Cierre del ejercicio contable fiscal 2021

¿Alguna vez has hecho una proyección de cierre contable y cierre fiscal? Cada año las empresas deben presentar los resultados del ejercicio de su actividad empresarial y estos regularmente son divididos en dos partes; la contable y la fiscal. Con la finalidad de explicarte un poco más a detalle aspectos relevantes del tema aquí  te mostramos información que puede interesarte.

Es importante comenzar hablando sobre la confusión que a veces suele ocurrir respecto a estos dos procesos, suelen confundirse debido a su gran similitud, pero aún y cuando se trata de conceptos distintos, tanto el cierre fiscal como el cierre contable se encuentran ligados de forma intrínseca, ya que, uno no puede llevarse a cabo sin el otro.

El cierre contable se enfoca en identificar las utilidades y pérdidas que se han generado durante un periodo de tiempo y por otro lado el cierre fiscal se usa con frecuencia para realizar los ajustes de los impuestos pertinentes.

Principales diferencias entre el cierre contable y el cierre fiscal:
  • El contable debe realizarse antes que el fiscal.
  • En el contable se toman en cuenta tanto los ingresos como los egresos de la empresa.
  • En el fiscal se indican los impuestos que deberán pagarse.
¿Para qué sirve el cierre del ejercicio contable y fiscal?
  • Revisar cuentas y depurarlas.
  • Te permite proyectar cómo va ser tu declaración anual de forma preventiva al cierre se sugiere 3 meses antes para poder hacer ajustes.
  • Te permite darte cuenta cómo estás y planear tus acciones del siguiente año.

Además gracias al ejercicio contable y fiscal se presenta la posibilidad de cumplir con las disposiciones que marca la ley, lo que por consiguiente brinda la oportunidad de efectuar diversas deducciones fiscales que posteriormente ayuden a obtener una mejor rentabilidad dentro de la empresa.

Otra cosa importante a tomar en cuenta es que estos procesos son relevantes debido a la imposición de elevadas sanciones que se aplican en caso de incumplimiento, por esto último es fundamental hacer revisiones adecuadas de los estados contables de la empresa tomando como base las normas para así evitar cualquier tipo de riesgo que se pudiera llegar a presentar.

De hecho si logras tener una buena planificación fiscal podrías ahorrar respecto a los pagos de obligaciones fiscales por ejemplo.

Es así como el cierre contable y el cierre fiscal funcionan para tener un visión más amplia respecto a la situación patrimonial y financiera que posteriormente servirán para evaluar los resultados con mayor claridad y así tomar mejores decisiones para el futuro de la empresa.

¿Necesitas ayuda en la gestión del cierre de ejercicio contable y fiscal de tu empresa?

En ALCON podemos ayudarte

¡Ponte en contacto con nosotros!

LinkedIn

2 comentarios en “Cierre del ejercicio contable fiscal 2021”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *