ALCON

Miscelánea Fiscal 2022

Miscelánea Fiscal 2022

En este artículo te hablaremos a detalle sobre la Miscelánea Fiscal 2022 y cuáles son los cambios que incluye.


Se publicó durante el mes pasado, como parte del Paquete Económico 2022 una propuesta que incluye cambios para diversas leyes. En este caso, los cambios que se han propuesto respecto al régimen tributario recibirán el nombre de Miscelánea Fiscal 2022.

A lo largo de esta semana se ha estado viviendo una serie de procesos muy importantes y es que el pasado 19 de octubre comenzó la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022 y se presentaron aproximadamente más de 500 reservas. Posteriormente, después de 48 horas de discusión se llegó a la aprobación de algunos cambios en distintas leyes como; el ISR, IVA, Código Fiscal de la Federación, etc.

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se reafirma claramente la postura de gobierno federal de evitar crear nuevos impuestos y aumentar tasas estipuladas anteriormente. Asimismo dentro de los principales objetivos que se buscan con estos cambios se encuentran:
  • Fortalecer y mejorar la recaudación pública.
  • Lograr mejoras en la administración tributaria.
  • Erradicar y/o combatir la evasión, elusión e incluso corrupción.
Con 260 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones este miércoles aprobaron en lo general y particular a través de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022, la cual incluye reformas a las siguientes leyes:
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Ley del impuesto especial sobre producción y servicios
  • Ley federal del impuesto sobre automóviles nuevos
  • Código fiscal de la federación
Para entrar un poco más al tema te hablaremos de 4 puntos importantes que se incluyen dentro de los cambios a las leyes, que son parte de la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022:
  • RFC desde los 18 años.

Se propone que los jóvenes mayores de edad se inscriban en el padrón de contribuyentes desde los 18 años aún y cuando no realicen ninguna actividad económica, esto pasa debido a que actualmente es muy común que los ciudadanos mayores requieran de su clave de RFC para realizar ciertos trámites. Además se pretende incentivar la incorporación lo más pronto que se pueda a la vida laboral así como inculcar e impulsar la cultura tributaria.

  • Deducciones y donaciones.

En este punto la miscelánea fiscal 2022 incluye dos cambios significativos para temas de deducción de impuestos para personas físicas. Dichos cambios o modificaciones se relacionan directamente con los donativos, los planes personales de retiro e incluso las aportaciones complementarias de retiro que se encuentran en el artículo 151 de Ley del ISR.

  • Nueva obligación para los contadores.

Se propone que los contadores públicos auditores informen al fisco, a partir del siguiente año las situaciones en las que un contribuyente o bien empresa como tal no cumpla con las disposiciones fiscales existentes, así como aquellas en las que presente conductas que puedan constituir un delito fiscal y en caso de no hacerlo podría enfrentar una serie de consecuencias.

  • Nuevo RIF.

Este punto habla acerca de que los emprendedores, los pequeños agricultores y negocios como; por ejemplo estéticas o tiendas de abarrotes por mencionar algunos podrán pagar menos impuestos de acuerdo al nuevo Régimen de Confianza Simplificado de Contribuciones.

La iniciativa aprobada ahora será remitirá directamente al senado de la república para que este pueda analizarla y aprobarla.

¿Te interesa este tema y quieres saber cómo afectar o no a tu empresa?

¡En ALCON podemos ayudarte!

Ponte en contacto con nosotros para más información.

WhatsApp 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *