ALCON

Pasos para la constitución de una empresa

Aunque pudiese pensarse lo contrario la constitución de una empresa en México es sumamente sencilla. En este artículo te hablaremos un poco acerca del tema y te indicaremos a manera de pasos como lograrlo.

Si ya te has decidido a constituir una empresa, lo ideal es que recurras a la asesoría de un profesional, ya que, esto es fundamental sobre todo para que el proceso sea más rápido, seguro y sobre todo acorde a tus requerimientos.

  1. Deberás presentar una solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Esto es indispensable porque será donde podrás elegir el tipo de denominación social que se adapte de mejor manera a tu negocio. Asimismo, por medio de dicha solicitud puedes comprobar el hecho de que el nombre que has elegido para tu empresa no se encuentre registrado constitutivamente en el país e incluso el extranjero con la misma razón social.

  1. Crear el Acta Constitutiva.

Una vez que se ha obtenido la aprobación de la Secretaria de Relaciones Exteriores es importante y necesario seguir con el siguiente paso que es la creación del Acta Constitutiva, por medio de este documento se deberá reflejar todo lo que se relaciona con la empresa y sus asuntos legales principalmente, en otras palabras deberá incluirse dentro de este documento la denominación social de la empresa, el objetivo, tipo de empresa, administración, etc. una vez que se tenga completa deberá presentarse ante el Notario Público o Corredor.

  1. Deberás realizar el proceso de inscripción de la empresa ante el SAT.

Ya que el Acta Constitutiva ha sido legalizada, debes inscribir tu empresa ante el SAT. A través de este registro se obtendrá el RFC y con ello se podrá obtener la Cedula Fiscal.

  1. Inscripción al Registro Público de Comercio.

Después de registrarse ante el SAT lo siguiente será acudir ante el Registro Público de Comercio, donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, asimismo, los objetivos y metas comerciales, aquí se deben presentar; acta constitutiva, poder notarial y RFC.

  1. Alta Patronal.

En este punto inscribirás la empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no importa que se trate de una empresa con un solo empleado, pues será necesario realizar aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social. (En caso de no hacerlo se puede hacer acreedor de diversas multas).

  1. Inscripción ante los demás organismos requeridos.

Finalmente en este punto, se debe verificar detenidamente en que otros organismos del Estado corresponde inscribirse de acuerdo al tipo de negocio. Pueden ser permisos estatales o municipales que se requieran conforme al objeto de la sociedad.

¿Necesitas ayuda con la constitución de tu empresa o requieres más información?

¡En ALCON podemos ayudarte!

!Contáctanos!

LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *