ALCON

Cierre Contable ¿Cómo hacerlo?

Seguramente muchas veces has escuchado hablar sobre las proyecciones de cierre contable y cierre fiscal, por lo regular estas dos suelen prestarse para mucha confusión debido a su gran similitud, sin embargo, es importante aclarar que se trata de dos conceptos distintos que en su totalidad se encuentran ligados de forma intrínseca, en otras palabras no es posible realizar uno sin el otro.

En este artículo hablaremos de forma más clara y detallada acerca del cierre contable y cómo hacerlo dentro de tu empresa.


Principalmente es importante mencionar que de manera consecutiva cada año las empresas deben presentar los resultados del ejercicio de su actividad empresarial los cuales se dividen en dos partes importantes la contable y la fiscal como se mencionó antes.

A grandes rasgos podemos decir que lo que se hace con el cierre contable es identificar las utilidades y pérdidas que se generaron durante un periodo de tiempo específico, lo que a su vez te brinda una vista panorámica general del estado en el que se encuentra tu negocio y se convierte en una herramienta muy valiosa para planificar y tomar decisiones respecto al futuro.

¿Qué es el cierre contable?

Se trata de un proceso a través del cual es posible cuadrar y finalizar las cuentas de una empresa de forma anual dentro de un ejercicio contable. Regularmente se da en un periodo de 12 meses y se asocia al año natural, es decir, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre, de manera que coincida el fin del año fiscal con el del año natural.

Las empresas cuentan con un plazo exacto de 6 meses para llevar a cabo el traslado de información ante el SAT, y esto será un punto muy relevante pues será la base para calcular las obligaciones fiscales que correspondan.

¿Cómo hacer un cierre contable?

Previamente a dar inicio al cierra contable de tu empresa deberás cuadrar la contabilidad de la misma, entonces, deberás hacer lo necesario para comprobar que los datos coindicen con lo que se está reflejando en los libros de contabilidad de tu empresa de manera que puedas realizar los ajustes necesarios para continuar con el cierre contable.

  • Deberás hacer un balance de comprobación de sumas y saldos.
  • Es necesario comprobar el plan general contable, es importante que verifiques que no existen errores en la contabilidad de algunas cuentas o grupos como; cuentas financieras, compras y gastos, ventas e ingresos, activo no corriente, existencias, etc.
  • Analizar el recuento de las existencias, pues de esto depende si se originan ingresos o gastos.
  • Es importante reclasificar deudas y créditos.
  • Llevar a cabo la aplicación de ajustes contables por periodo.
  • Regularizar las cuentas relacionadas con pérdidas y ganancias, revisando a detalle la diferencia existente entre los ingresos y los gastos.
  • Posteriormente hay que llevar a cabo el asiento de amortización del material inmovilizado.
  • Cerrar el libro que contenga información de inventarios y cuentas anuales. Aquí es importante que se refleje el balance inicial, los balances de comprobación de sumas y saldos, el inventario de cierra y todas aquellas cuentan anuales.
  • Para finalizar el cierre contable se debe calcular la diferencia existente entre los ingresos y gastos durante todo el año. De esta manera será posible saber si se han tenido pérdidas o ganancias.
  • Por ultimo pero no menos importante, es necesario saldas todas las cuentas abiertas.

¿Necesitas ayuda con tu cierre contable o requieres más información sobre el tema?

¡En ALCON podemos ayudarte! Somos un despacho contable que cuenta con personal capacitado y especializado listo para brindarte su experiencia.

Ponte en contacto con nosotros.

LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *