ALCON

¿Cómo realizar una Declaración Fiscal como Persona Física?

¿Cómo realizar una Declaración Fiscal como Persona Física?

Para realizar la declaración fiscal, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como Persona Física o como Persona Moral. Cada caso, determina requisitos y obligaciones diferentes, así como un trato fiscal distinto.

En esta ocasión hablaremos de las obligaciones que se realizan en la declaración de Persona Física. Para comprender más acerca de qué tipo de declaración debes realizar primero debemos hablar de:

¿Qué es una persona física?

Primero, es importante que conozcas que una persona física es cualquier ser humano con posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Y, las características que la definen son las siguientes:

  • Se registra ante la institución pertinente con su nombre
  • Posee un cuerpo material que se pueden percibir y tocar
  • Puede tener un estado civil de soltería o matrimonio
  • Contrae obligaciones después de alcanzar la mayoría de edad
  • Puede tener más de una nacionalidad.

Es importante conocer los detalles sobre la actividad que realizas y contar con una estimación de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de ayudarte a ubicar el régimen fiscal que te corresponda.

¿Cómo elegir el tipo de régimen fiscal?

Un régimen fiscal es el conjunto de leyes y normas que rigen la situación tributaria de personas físicas y personas morales al momento de registrarse en el SAT. Esta institución establece cuáles son los derechos y obligaciones según la actividad económica de la empresa.

El régimen fiscal que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:

1.Régimen de Incorporación Fiscal:

Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen una actividad comercial o presten algún servicio por los que no requieran título profesional, siempre que sus ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos.

2. Actividad empresarial:

Es para aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción, etc.).

3. Arrendamientos de inmuebles

Si obtienes ingresos por rentar o subarrendar bienes inmuebles, debes cumplir con tus obligaciones fiscales en este régimen. Ya sea que lo hagas con departamentos o casas habitacionales, terrenos, locales comerciales, bodegas o edificios.

4. Servicios profesionales

Es para personas que tienen ingresos como freelancers o por honorarios, es decir, profesionales que prestan servicios de manera independiente. Si eres ingeniero o arquitecto por obras, contador, médico o profesor, entre otros, deberás cotizar bajo este régimen fiscal.

5. Asalariados

Para personas que reciban salarios y prestaciones de un patrón.

Es importante recalcar que se deberá presentar una declaración anual si se tienen ingresos superiores a $400,000 MXN en el ejercicio fiscal, se ha contado con más de un empleador en el año o si el salario proviene del extranjero.

Servicios Fiscales

La asesoría fiscal no solo busca ahorrar mediante el correcto pago de impuestos, sino que además ayuda a regularizar su situación fiscal cumpliendo con la legislación vigente a fin de evitar problemas futuros.

Al cumplir con las obligaciones fiscales que marca la ley, evitarás diversos problemas a futuro como el enfrentarte a multas o al cierre de tu empresa.

Alcon Asesores Contables, asesora a profesionales y empresarios a elaborar las declaraciones tributarias de IVA, retenciones, y otras obligaciones.

  • Planificamos y elaboramos la declaración anual de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Planificamos y elaboramos la declaración anual de Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Elaboramos los informes sobre las implicaciones fiscales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *