Cómo se hace una valuación de activos intangibles

¿Cómo se hace una valuación de activos intangibles?

El conocimiento de los intangibles es importante para una correcta valuación. Te sorprendería saber la cantidad de empresas que tienen más de la mitad de su valor en activos intangibles y no lo están aprovechando.

Si aún no conoces que son los activos intangibles o no estás enterado del tema, puedes visitar ¿Qué es la Valuación de activos intangibles? para más información.

Por esta razón, hemos decidido hablar un poco sobre los modelos que permiten la valuación de activos de tipo intangible.

Modelos para la valuación de activos intangibles

Una limitación fundamental para esta clase de modelos es la disponibilidad de información, puesto que constantemente no hay referentes que logren contribuir con este proceso de valuación.

Para comprender mejor este procedimiento bien podríamos hacernos la pregunta siguiente: ¿qué beneficios recibo de un activo intangible? Esta clase de modelos bien podría aplicarse al caso de la valuación de las regalías por derechos de creador.

Uno de los recursos más relevantes una vez que se desea examinar el efecto que tiene una marca es claramente la definición de las contribuciones que hace al comercio, por consiguiente, es una labor por demás compleja, puesto que no es claro cómo tienen que dividirse los flujos atribuibles a este intangible.

En el proceso de valoración de una marca es primordial el destino de la valoración, puesto que para los propietarios su costo seguramente va a ser mayor que para los participantes o para los futuros accionistas.

Otro proceso clave para una empresa relacionado fuertemente con su marca es que conozcan cómo realizar su registro ante el IMPI para todo tipo de trámites y legalidades.

Comprender este proceso es primordial para cuantificar como una marca coopera al comercio y de esta forma destinar de manera correcta su costo.

La metodología consiste en 3 etapas:

Primera etapa

Se hace el cálculo del valor de la empresa y se estudia la composición de las marcas en cada una. La tasa servirá para el ejercicio de estimación que implica la identificación del valor de la empresa, que consiste en la estimación de los flujos futuros, bajo ciertos comportamientos.

Segunda etapa

Se basa en detectar el costo de la marca mediante un ejercicio de medición en los clientes, un análisis de mercado, etc. Aquí se identificó la contribución de la marca, que significa cuantificar el costo de la marca en la mente de los clientes.

Tercera etapa

Vincula las dos etapas anteriores, para cuantificar finalmente el valor de la marca, una medida en dólares que, de acuerdo con los datos de las tablas, puede superar la producción nacional en muchos países.

Ahora bien, la valuación de activos intangibles puede parecer sencilla, requiere de cierta información y cierto tiempo para crear un cálculo más acertado, por ello, es importante acudir con profesionales con experiencia en el tema.

ALCON es un despacho contable que cuenta con los profesionales que ayudarán a tu empresa en la valuación de activos intangibles de tu empresa

¡Nuestros profesionales en ALCON pueden ayudarte!

Con su gran experiencia te asesorarán en el tema de Devolución de IVA ¡Contáctanos!

Vía WhatsApp o por correo electrónico.

Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram

Visita nuestro Twitter para más noticias

Conéctate con nosotros por LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *