Cuando hablamos de litigio fiscal nos referimos a la defensa de una empresa ante autoridades fiscales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien, un litigio fiscal no consiste meramente en un pleito, si hablamos de un conflicto de intereses que se lleva hasta un juicio donde cada parte involucrada cuenta con su defensa correspondiente para obtener una resolución.

Debido a los cambios que se realizaron en los últimos años por parte del Gobierno, con el cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales, el nivel de exigencia aumentó.

Muchas empresas comenzaron a presentar algunas quejas debido a estas situaciones que los han dejado en posiciones no favorables y algunas han optado por buscar ayuda jurídica por desacuerdos.

¿Qué es un adeudo fiscal?

Si una empresa presenta incumplimientos en pagos o multas, quedándole a deber a las autoridades de índole fiscal sus opciones son pagar el adeudo o, si es que se está inconforme con este asunto, buscar defensa cuanto antes.

Estos también pueden ser alguno de los datos importantes de la declaración anual para personas morales que debes conocer ante el SAT.

Por otro lado, si te encuentras dentro del Registro de Servicios Especializados, también podrías afrontar multas y problemas por no seguir los tips necesarios para la auditoría REPSE.

Razones para solicitar un litigio fiscal:

Algunos de los problemas más comunes que las empresas enfrentan contra las autoridades fiscales y por los cuales se desea llegar a un juicio son:

  • Aplicación injusta de la ley fiscal
  • Cobro de cantidades que no van de acuerdo a la Ley
  • Desconocimiento a derechos legítimos de las empresas que les permiten optimizar su carga fiscal
  • Negativa a recuperación de cantidades pagadas en exceso al fisco

Si quieres enterarte sobre la situación actual que se vive en México sobre este tema, visita ¿Cómo se vive el Litigio fiscal en México? para más información.

Ahora bien, cuando hablamos de un juicio es importante entender que es un proceso que puede llevar tiempo y que, en efecto, su resolución puede tomar años, por esta misma razón es que no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

Otra decisión que no debe ser tomada a la ligera son las obligaciones de una empresa de servicios especializados frente a la STPS ¿Tu ya las conoces?

Aun y contando con una asesoría y una buena defensa, se debe considerar que el éxito no está garantizado y que lo mejor es presentar la preparación de los correctos documentos, compromiso por parte de la defensa y el seguimiento al juicio muy de cerca.

ALCON es un despacho contable que puede brindarte la Asesoría en temas fiscales y crear una red de contactos necesaria para la correcta ejecución de un litigio fiscal.

¡En ALCON contamos con expertos que pueden ayudar a tu empresa! ¡Contáctanos!

Vía WhatsApp o en [email protected]

Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram

Visita nuestro Twitter para más noticias

Conéctate con nosotros por LinkedIn