¿Sabías que todas las empresas cuentan con activos intangibles? Son activos que no son perceptibles, cuantificables o medibles.
A diferencia de otros activos, los activos intangibles son todos aquellos que no se les puede proporcionar un valor económico directamente.
Ejemplo de estos activos podrían ser las obligaciones contractuales, patentes, trabajadores comprometidos, buena ubicación geográfica o un vendedor altamente calificado, a los cuales difícilmente se les podría poner un precio.
El ámbito competitivo de las organizaciones, que no se limita al mercado local, sino que se prolonga hacia otros territorios, ha vuelto al entendimiento uno de los recursos primordiales para conservar la realidad de las organizaciones. Este entendimiento pertenece a los activos intangibles más relevantes que tienen la posibilidad de desarrollar las empresas en ventaja de su permanencia e incremento en la era.
Para más información visita nuestro blog ¿Cómo se hace una valuación de activos intangibles? Y conoce los pasos para realizar una correcta valuación.
El razonamiento sustituye al trabajo y el capital como el primordial insumo en los procesos de producción y los intangibles representan una sección bastante fundamental del costo añadido de las organizaciones.
Las leyes económicas que gobiernan a los intangibles son diferentes a las leyes de los bienes tangibles, puesto que los primeros no son rivales (el uso de uno no excluye a otro), muestran precios fijos elevados (grandes inversiones), empero precios marginales pequeños (el precio extra por unidad es bajo), lo cual involucra que enfrenten economías de escala.
La propiedad de los intangibles debería ser manejada de manera distinta al de los bienes materiales, puesto que esta está en la mente de los empleados.
Y justo hablando de empleados, es muy importante que como patrón también conozcas como realizar el cálculo de sus utilidades para tener, no solo el aspecto de la valuación de tus activos si no todos los aspectos fiscales de tu empresa en orden.
¿Qué es necesario para valuar un activo intangible?
Es entendible que eso que no tenemos la posibilidad de conceptualizar, no es viable medirlo, por consiguiente, se convierte en el primer paso de nuestro proceso de evaluación.
No son entonces un intangible medible esos bienes cuya propiedad sea difusa o no poseamos la función de comercializarlos, puesto que la valuación involucra un proceso de medición del costo financiero, frecuentemente, con base en referentes en el mercado.
Dicho esto, la importancia de contar con expertos en el tema es alta y se recomienda acudir con profesionales que cuenten con experiencia y dominen el tema. Incluso podrías acudir con un despacho contable para que te comuniquen la importancia de la maquila de nómina.
ALCON es una empresa comprometida y proporciona asesoría en el tema de la Valuación de activos intangibles. Si deseas saber más ¡Contáctanos!
Vía WhatsApp o por correo electrónico.
Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram
Visita nuestro Twitter para más noticias
Conéctate con nosotros por LinkedIn