Qué son las Informativas Cuatrimestrales

¿Qué son las Informativas Cuatrimestrales?

Probablemente has escuchado antes sobre las Informativas Cuatrimestrales y cuan importantes son para poder cumplir con las obligaciones REPSE.

Sin embargo, si aún no te queda muy claro sobre lo que son y cuál es su objetivo continúa leyendo para que puedas resolver tus dudas.

¿Qué son las Informativas Cuatrimestrales?

Cuando hablamos sobre los Informes Cuatrimestrales nos referimos a la información de los contratos de IMSS (ICSOE) o INFONAVIT (SISUB), celebrados en el periodo de un cuatrimestre de todas aquellas personas físicas o morales que se encuentren prestando servicios especializados u obras especializadas.

Dichos informes deberán presentarse el día 17 de los meses de Enero, Mayo y Septiembre a lo largo del año. Si llegase a haber un atraso o incumplimiento pueden ser acreedores de una multa.

Todo esto con el objetivo de evitar contratos que no estén cumpliendo obligaciones fiscales o las cuotas correspondientes. Llevando a sus empleados a trabajar bajo la ilegalidad.

¿Quiénes están obligados a presentarlas?

Todas aquellas personas físicas o morales que estén registradas en Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) y presente servicios especializados o ejecuten obras especializadas, pero no sean parte de la actividad económica de la empresa a la que brindan dichos servicios.

Cabe mencionar, que al realizar tu registro ante REPSE, se tienen que cumplir ciertas obligaciones para mantener el registro y gozar de los beneficios que traen consigo. Si deseas saber más visita Conoce cuáles son tus obligaciones ante el REPSE

¿Qué deben contener las Informativas Cuatrimestrales?

La información general que debe incluir la Informativa Cuatrimestral para ICSOE y SISUB es:

  • Nombre
  • Denominación o razón social
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto

Para más información al respecto te invitamos a visitar nuestros blogs ¿Qué información debo de presentar en el ICSOE? y ¿Qué información debes de presentar en el SISUB?

Procedimiento para entrega de Informativas Cuatrimestrales

Cada una de las entidades cuenta con una plataforma exclusiva para poder dar de alta las informativas en tiempo y forma, tanto IMSS como INFONAVIT tienen una plataforma digital para facilitar dicho trámite.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos el Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) y en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda cuenta con el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).

Dichas plataformas fueron creadas para agilizar el proceso, sin embargo, puede ser un asunto que requiera tiempo y dedicación para evitar confusiones o equivocaciones.

Por esta razón, si deseas la ayuda de un experto en el área ALCON es el indicado, con la ayuda de nuestros profesionales podrás evitar atrasos y cumplir con tus Informativas en tiempo y forma. ¡Contáctanos!

Puedes enviarnos un mensaje a través de WhatsApp o por correo electrónico.

Síguenos en nuestras páginas de Facebook e Instagram

Visita nuestro Twitter para más noticias

Conéctate con nosotros por LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *