Razones financieras

Seguramente más de una vez has escuchado hablar sobre las razones financieras, las cuales permiten a las empresas realizar comparativas entre los distintos periodos contables o económicos para saber cuál ha sido el comportamiento que se ha tenido ese tiempo y poder realizar proyecciones ya sea a corto, mediano o largo plazo, o bien comparar con resultados anteriores para conforme a ello realizar correcciones en caso de necesitarse.

En este artículo te hablamos sobre las razones financieras; qué son y cuáles son las que existen.

Toda la información se genera a través de la contabilidad de una empresa y que posteriormente es resumida en estados financieros, debe someterse a un proceso de interpretación y análisis para conocer de forma clara el estado en el que se encuentra la empresa. Una forma sencilla de hacerlo es por medio de indicadores, pues permiten analizar a detalle los componentes de la estructura financiera de la empresa, son conocidos como razones financieras.

¿Qué son las razones financieras?

Son indicadores clave del desempeño financiero de una empresa, que se utilizan para medir o cuantificar la realidad económica y financiera.

En algunas ocasiones son utilizadas para comparar diferentes empresas dentro de las distintas industrias.

Existen diversos tipos de razones financieras, cada una tiene como objetivo evaluar un elemento  de la estructura financiera de la empresa, te compartimos las más relevantes:
  • Razones de liquidez. Este tipo de razón financiera permite identificar el grado o índice de liquidez con el que cuenta la empresa,  gracias a esto es posible conocer la capacidad de pago de obligaciones a corto plazo.
  • Razones de endeudamiento. Su uso permite la identificación del grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos.
  • Razones de rentabilidad. La idea del uso de esta razón es medir el nivel o grado de rentabilidad que tiene la empresa respecto a sus ventas, monto de activos o capital aportado por los socios.
  • Razones de valor de mercado. Se usan con frecuencia para evaluar el precio de las acciones de una empresa.
  • Razones de cobertura. Su uso ayuda a conocer la capacidad de la empresa para poder cubrir sus obligaciones o cargos que puedan comprometer principalmente la salud financiera de la empresa.

Entonces sabemos que las razones financieras son imprescindibles para poder tomar decisiones importantes dentro de cualquier empresa.

¿Necesitas ayuda con la gestión de razones financieras en tu empresa?

¡En ALCON podemos ayudarte! Contamos con un equipo de expertos listos para brindarte su experiencia y conocimiento.

¡Contáctanos!

LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *